miércoles, 23 de marzo de 2022

EL PEDESTAL ROMANO DEL "MUNICIPIUM IGNOTUM" DE PALACÉS

     Gracias a las publicaciones de Don Rafael Lázaro Pérez, doctor en Filosofía Clásica y profesor de Filosofía Latina en la Universidad de Almería, ya jubilado, hemos podido saber que en Palacés existió un “municipium ignotum” (municipio desconocido).

* La primera información aparece en la reseña que Rafael hace en el “V Congreso Andaluz de Estudios Clásicos: El legado clásico en Andalucía” celebrado en Cádiz en 2006. En él hace referencia a:

“Municipium Ignotum (municipio desconocido): Restos de pedestal hallado en Palacés (Zurgena) donde se aprecia parte de las dos últimas líneas que permiten deducir la existencia de una comunidad organizada municipalmente.”(1)

(C) Rafael Lázaro Pérez 2019

* Posteriormente en el verano de 2017, Rafael Lázaro publica un artículo en La Voz de Almería con el título: “Zurgena histórica: la huella de Roma” donde nos indica:

    “A principios de los años 90 del siglo pasado tuve conocimiento, a través de unos amigos de la universidad de Almería, de unos fragmentos de piedra con restos de letras encontrados en la barriada de Palacés perteneciente al municipio de Zurgena.

    Se encontraron dichos fragmentos empotrados en los muros de un viejo cortijo (cortijo de D. Diego) hoy desaparecido, situado entre las ramblas ¿Bovedilla? (sic) (Cobaticas) y del Agua en la confluencia con el río Almanzora. En el mismo lugar de halló otro fragmento de piedra, que correspondía a la parte inferior de una escultura femenina según se deduce de los pliegues del vestido que puede observarse.

    El resultado de la investigación de dichos fragmentos de procedencia romana, tuve ocasión de publicarlos en un encuentro científico hace ya algunos años, y como quiera que las publicaciones científicas son escasamente accesibles a la inmensa mayoría de los ciudadanos, me ha parecido conveniente darlas hoy a conocer para regocijo y satisfacción de los habitantes del municipio.

    He de advertir, para que nadie se llame a engaño, que los restos se encontraban en un estado de deterioro, como puede observarse en la fotografía que acompaña, y que desconozco la ubicación actual de dichos restos.

    El primer fragmento es la parte inferior derecha de un pedestal de piedra caliza del lugar poco compactada, que se desconcha fácilmente y muy erosionada por el uso y la mala calidad de la piedra. Tiene unas dimensiones de 34x31x23 cm. En el lateral derecho se conservan restos de enmarcado del texto epigráfico consistente en una moldura compuesta de listel (filete: componente de una moldura en forma de lista larga y angosta; línea o lista fina que sirve de adorno)(2) y media caña (moldura cóncava, cuyo perfil es, por lo regular, un semicírculo)(3). Las letras están bien trazadas y miden 3 cm de altura en la primera línea y 4 cm en la segunda. La separación entre palabras se marca con una puntuación triangular. Muy llamativo resulta la existencia de restos de pintura de minio en las letras.

    La existencia de un pedestal y de restos de una escultura despeja toda duda sobre la funcionalidad del monumento: Monumento honorífico dedicado a una matrona que debió ejercer algún cargo importante en el municipio, religioso o de patronazgo.

La lectura que se aprecia es la siguiente:

…………………………………

………… O LOCO [E]X DEC·[D/O]

……………………….. VS·[L?] D·D·

El texto desarrollado y reconstruido sería:

…………….. [ACCEPT]O LOCO EX DEC(RETO) [DECURIONUM/ORDINIS]

[NOMBRE DEL DONANTE QUE TERMINA EN]VS·[LIBENS]·D(AT)·EDICAT)·

Y la traducción:

“…. aceptado el lugar asignado por decreto de los decuriones (o de la curia municipal, para colocar la estatua), la persona encargada (familiar o allegado) de buen grado lo dona y dedica”.

    Como este medio no es el más adecuado para presentar un estudio histórico completo me limitaré a anunciar que semejante documento epigráfico demuestra la existencia de un municipio romano correspondiente a los primeros siglos del Imperio en el actual municipio de Zurgena. Un municipio organizado jurídicamente según las leyes del estado romano que viene a enriquecer el legado cultural de la antigua Roma a lo largo del valle del Almanzora. Los vecinos del municipio de Zurgena tienen un motivo más que excelente para sentirse orgullosos de su pasado" (4).

(C) La Voz de Almería - Rafael Lázaro Pérez. 2017

* Siguiendo a Rafael Lázaro como autor, nos encontramos con el libro “Inscripciones Romanas de la Provincia de Almería” editado en 2019 donde hace referencia de nuevo a la importancia del municipio desconocido de Palacés:

"Palacés “Municipium ignotum” N.º 114. Figura 80. Inscripción honorífica.

    Dos fragmentos de piedra caliza del lugar poco compacta, muy erosionada por el uso y su mala calidad, correspondientes al ángulo inferior derecho de un pedestal. Sus medidas son de (34) x (31) x (20) cm. Se conservan restos del enmarcado del texto epigráfico compuesto de listel y media caña. Letras con restos de minio, bien trazadas, de 3 cm. en la primera línea y 4 cm. en la segunda. Puntuación triangular.

    Procede de Palacés, barriada del municipio de Zurgena, en el curso medio del río Almanzora, donde se encontró en 1993 empotrada en los muros de un viejo cortijo, hoy desaparecido, entre las ramblas Bovedilla (Cobaticas) y del Agua, en la confluencia con el río. En el mismo lugar se halló el fragmento de una estatua consistente en los pliegues inferiores de un vestido femenino. Se conserva en una colección particular del pueblo de Alboloduy.

[---ACCEPTO] LOCO [E]X DEC(reto)·[D(ecurionum)]

---- VS·D(edit)·D(edicavit)

“… aceptado el emplazamiento fijado por los decuriones (nombre del donante) lo donó y dedicó”

    La existencia de decuriones implica la de una curia y la consiguiente organización municipal. Es el segundo municipio latino de la provincia del que no existía información documental previa ni en los autores clásicos ni en epigrafía. Se trata probablemente de una inscripción honorífico-funeraria dedicada por un familiar del difunto con donación por la curia municipal del espacio donde debía colocarse el pedestal con su escultura.

Bibl.- Lázaro 2014, 127.

Fecha: Del S. II d.C."(5)

(C) Rafael Lázaro Pérez 2019

* De nuevo aparece relacionado el pedestal de Palacés en julio de 2021 en la edición de “Hispania Epigraphica 2014-2015” con el mismo autor: Rafael Lázaro Pérez:

    "Zurgena. 48. R. Lázaro Pérez, 2014, 128-129. nº 6. Fragmento inferior derecho, a su vez partido en dos, de un posible pedestal de piedra caliza local, que se desconcha fácilmente. Presenta restos del enmarcado del campo epigráfico, consistente en una moldura compuesta de listel y media caña. Medidas (34)x(31)x(20). Letras: 4-3, bien trazadas. Interpunción: triángulo. Se encontró en el año 1993 empotrado en los muros del cortijo de Don Diego, en la barriada de Palacés. Se conserva en casa de don M. M. G. en Alboloduy.

------ / [— accepto o dato] loco [e]x dec(reto) d(ecurionum) / [—] us·

d(---) ·d(---)

    Se trata de una inscripción honorífica dedicada a un individuo -que probablemente había desempeñado algún cargo en la comunidad- por un familiar y para la que el ordo donó el espacio donde habría de colocarse el monumento. La inscripción informa de la existencia de un nuevo municipio romano cuyo nombre se desconoce de momento" (6).


BIBLIOGRAFÍA

(1) Municipium ignotum. nuevas aportaciones a la epigrafía latina de Almería. Rafael Lázaro Pérez. V Congreso Andaluz de Estudios Clásicos: “El legado clásico en Andalucía”. Cádiz 24- 28/10/2006. Página 17.
(2) Listel. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española.
https://dle.rae.es/listel
(3) Media caña. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española.
https://dle.rae.es/mediacaña
(4) Zurgena histórica: La huella de Roma. Rafael Lázaro Pérez. La Voz de Almería, Ciudades. Análisis. 17 de julio de 2017. Página 15.
(5) Inscripciones romanas de la provincia de Almería. Rafael Lázaro Pérez. Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería. Octubre 2019. Páginas 248-249.
(6) Hispania Epigraphica. 2014-2015. Archivo Epigráfico de Hispania. Ediciones Complutense. Universidad Complutense de Madrid. Julio 2021. Página 23.

(C) Andrés Sánchez Domínguez 2022