miércoles, 5 de marzo de 2025

LA IGLESIA PARROQUIAL DE ZURGENA. Parte I. Iglesia mudéjar


IGLESIA PARROQUIAL DE ZURGENA
© Decarrillo Valle del Almanzora turismoalmanzora.com
https://turismoalmanzora.com/item/iglesia-parroquial-san-ramon-nonato-2/

1. Antecedentes

    En enero de 1486 los Reyes Católicos envían al conde de Tendilla, Iñigo López de Mendoza -empleando el argumento de la reconquista del territorio granadino- a negociar con el papa Inocencio VIII el “Regio patronato de Granada, Canarias y Puerto Real”. El 15 de mayo de 1486 el papa extiende la bula(*) “Provisionis Nostrae” (“Nuestro Presupuesto”) donde confirma los privilegios y derechos del Regio Patronato concedido por Sixto IV a Juan II de Castilla. Esta sería ampliada el 15 de julio con la bula “Sedis Apostólica” (“Sede Apostólica”) convalidando la dada por Martín V sobre nombramiento de obispos y maestres en los reinos de Castilla y Aragón. Para finalizar con la bula “Orthodoxae Fidei” (“De la fe ortodoxa”) de 13 de diciembre de 1486 donde el pontífice confirma el Regio Patronato, indicando “… y de las yglesias, monasterios y otros beneficios eclesiásticos que están en los mismos lugares, a la votiva devoción y a la recuperación y conservación de los bienes y haziendas de las mismas iglesias y monasterios, los quales están ocupados por los mismos moros”.
    Posteriormente el 12 de mayo de 1487, por la bula “Dudum ad Illam” (“Hace mucho tiempo para ella”) se autorizaba a los arzobispos de Toledo, don Pedro González de Mendoza, y de Sevilla, don Diego Hurtado de Mendoza a la facultad de erigir iglesias en el territorio de Granada(1).
    Tras la toma de Baza y las capitulaciones de Guadix y Almería en diciembre de 1489, los Reyes Católicos eligieron como obispo de Almería a don Juan de Ortega (1489-1515), dejando el nombramiento del obispo de Guadix hasta una vez conquistada Granada, siendo administrada hasta entonces por Toledo. Una vez conquistada Granada en enero de 1492 se nombró a fray Hernando de Talavera como su primer arzobispo, y a Granada como metrópoli y cabeza del arzobispado, al que se unieron las diócesis de Guadix y Almería. Las nuevas iglesias que se alzaban y erigían sobre los diferentes lugares del arzobispado se dedicaron a la advocación de Santa María de la Encarnación, de quien la reina Isabel era muy devota, principalmente las cabeceras, aunque también en las secundarias se dedicaban a otros santos diferentes a la Virgen(2).

2. Erección de la Iglesia Catedral de Almería

    El 21 de mayo de 1492 desde la Alhambra de Granada el cardenal don Pedro González de Mendoza expide el documento de erección de la Iglesia Catedral de Almería dedicada a la advocación de la Beatísima Virgen María de la Encarnación. En este documento se dotaba a la nueva catedral de las nuevas dignidades: obispo, deán, arcediano, maestrescuela, chantre, tesorero y prior, y otros títulos, y dotados estos a su vez con sus emolumentos correspondientes(3).
Aunque en el documento en cuestión no se especifican parroquias, ni beneficiados, ni su enclave, a través de ella se produce una erección genérica(4), y dependiendo de la catedral, se crean un número de iglesias parroquiales por todo el territorio de la Diócesis. Estas estaban regidas por los beneficiados(*), curas, sacristanes y acólitos, en diferente número dependiendo de los feligreses y de las rentas y posibilidades económicas de las parroquias. La mayoría de las iglesias del obispado estaban erigidas sobre centros de culto musulmanes(3), caso de la de Zurgena sobre la antigua mezquita árabe.
    En 1493 los Reyes Católicos envían a su negociador Diego López de Haro a presencia del papa Alejando IV siendo recibido posiblemente el 19 de junio(5). En el borrador de instrucciones dado por los reyes a D. Diego aparece “Diócesis de Almería… Las çibdades de Vera e Purchena e sus tierras e terminos e juridiçiones con las villas e lugares del Val de Purchena e río de Almançora syn Syron e Tyjola e Bacares e con las villas de Oria e Cantoria e Albox e sus tierras e terminos e juridiçiones...(4)”, lógicamente entre estas estaba la de Zurgena.

EL OBISPADO DE CARTAGENA (1283-1310)
© El obispado de Cartagena… F. de A. Veas Arteseros Pág. 36

3. Pleitos entre las diócesis de Cartagena y Almería

    Como describíamos en la entrada “Las terceras taifas (1224-1266) y el emirato nazarí de Granada (1238-1302)”(6), en 1293 el rey Sancho IV de Castilla hace merced al Obispado de Cartagena de los lugares de Oria, Cantoria, Purchena, Mojácar y los Vélez como pago por su lealtad ante el Concejo de Murcia cuando el obispo Diego Martínez de Magaz apoyó al infante Sancho en la sublevación ante su padre el rey castellano Alfonso X. De este modo el 4 de octubre de 1293 el rey le entrega a la iglesia de Cartagena los lugares de “Oria et Cantoria, et Muxacar et el valle de Porchena et los Velezes, que son agora de moros, que los ayan cuando Dios quisyera que sean de cristianos”(7).
    Esta donación fue confirmada sucesivamente por los reyes Pedro I en 1353, Enrique II en 1371, Juan I en 1379, Juan II en 1420 y los Reyes Católicos en 1476(8). Pero la capitulación del Almanzora al rey Fernando y la entrega de Huércal y Overa a Lorca en 1488, desató los temores de la iglesia de Cartagena. Así el cabildo presidido ahora por el prelado(*) Rodrigo de Borja reclama al papa los derechos de titularidad del obispado sobre estas tierras. De este modo, el papa Inocencio VIII expide en Roma la bula de 22 de octubre de 1491, donde reconoce los derechos del obispado cartagenero e insiste en su cumplimiento. Pero los monarcas castellanos siguiendo su política de premio a la nobleza por sus servicios, solo entregaron a Cartagena lo donado a Lorca, es decir, Huércal y Overa(9).
    El pleito mantenido entre los obispados de Almería y Cartagena sobre las jurisdicciones de Vera, Purchena y el valle del Almanzora, comenzó cuando los Reyes Católicos en 1493 desarrollan una primera demarcación eclesiástica del obispado de Almería incluyendo estos territorios en su distrito. Esta decisión fue protestada por la diócesis de Cartagena que tenía pretensiones además de por las villas del norte de Almería, por las granadinas de Huéscar, Galera y Castilléjar en 1495, pero el desinterés por ser una zona mudéjar aplazó el pleito. Este volvería a aparecer en julio de 1500 cuando el papa Alejandro VI edita la bula del reparto del diezmo(*) morisco, pero queda inconcluso al permanecer las villas almerienses y granadinas en sus obispados por orden de la Corona(10) el 22 de marzo de 1501 hasta que la causa judicial se resolviese.

4. Erección de la parroquia de Huércal-Overa y su anejo de Zurgena

    El 26 de mayo de 1505 desde Segovia, el arzobispo de Sevilla, fray Diego de Deza, se dirige al obispo de Almería por orden de la reina doña Juana, fijando la Erección de la Iglesia de Almería y de las parroquias, iglesias anejas, número de beneficiados y de sacristanes de ellas(11).
En la “Erección apostólica de la Santa Catedral iglesia de Almería…” encontramos en el documento II “Erección de oficios y beneficios en las Iglesias Parroquiales de la ciudad de Almería y su obispado” la transcripción de iglesias creadas, entre ellas: “In Ecclessia Parochiali Santae Mariae Loci de Huercal Overa, cum sibi annexo Loco de Zurgena dictae Dioecesis, duo simplicia servitoria Beneficia, et unam Sacristiam”, o sea “En la Iglesia Parroquial de Santa María del Lugar de Huércal Overa, con el Lugar de Zurgena, su anexo de la dicha Diócesis, dos beneficiados simples servideros, y una sacristía”(12).
    Pero la erección de las parroquias lleva consigo un gasto, estas serían dotadas por los monarcas; así en principio se concedieron los diezmos y primicias(*), y más tarde los bienes habices(*) de las mezquitas.
El reparto de los diezmos se haría de la siguiente manera en cada parroquia. Supongamos que se reparten 9 fanegas(*) para la iglesia, de ellas obtendrían: El Prelado 2 fanegas y 1 cuartillo(*); los beneficiados 2 fanegas y 1 cuartillo; y el sacristán el 10% de lo destinado a los beneficiados.
Las otras dos fanegas y 2 cuartillos serían las “tercias reales”, repartidas: 2 fanegas para los Reyes; y las otras 2 fanegas y dos cuartillos se dividen en ⅓ para la fábrica(*); ⅓ para la mesa capitular(*); y ⅓ para los hospitales, de estos el 10% para el hospital mayor de la Diócesis(13).

ERECCIÓN DE OFICIOS Y BENEFICIOS EN LAS IGLESIAS PARROQUIALES DE LA CIUDAD DE ALMERÍA Y SU OBISPADO
© Documentos y noticias sobre la Iglesia de Almería. Manuel Espinar Moreno Págs. 9-10

5. Zurgena parroquia independiente de Huércal-Overa

    La erección parroquial de 1505 preservó la jurisdicción de estas localidades (Huércal, Overa y Zurgena) en el obispado de Almería, pero Cartagena no desistió presentando nuevas alegaciones, iniciando un nuevo pleito en 1507-1508, hasta que en enero de 1509 el obispo de Jaén(14), don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce(15) en su condición de juez apostólico, fue el encargado de dirimir el pleito a favor de la sede almeriense(14) ratificando la anterior sentencia y poniendo punto y final a las querellas jurisdiccionales(16). Para terminar sobre los pleitos entre las diócesis Almería-Cartagena, diremos que finalmente se dicto sentencia el 27 de febrero de 1531 a favor de Almería(15).        
Sin embargo Huércal-Overa que aparecía en la erección de las parroquias de Almería en 1505, tras la sentencia de 1509 pasa a depender del obispado de Cartagena(16), recordemos que los lugares de Huércal y Overa habían pasado a ser dominio de Lorca desde el 2 de agosto de 1488; y que el 29 de abril de 1504 el teniente de pesquisidor, Jorge de Vergara, había dictado a favor de Cartagena en el pleito entre los recaudadores de los obispados de Cartagena y Almería sobre a quién pertenecía la alcabala de las villas de Huércal y Overa(17).
    Por tanto, Cartagena hizo en 1506 presentación de sus beneficiados en la persona de Juan Martínez. Pero en 1514 la monarquía nombra a Rodrigo Segado como beneficiado de Huércal-Overa por tener desatendida Juan Martínez a la parroquia, en ese momento se produce el enfrentamiento entre el obispado de Cartagena y la Corona, ya que el obispado cartagenero ignora el nombramiento. Cuatro cédulas reales dicto la corona para solventar este problema(18), pero parece que no surtieron mucho efecto, ya que Huércal-Overa siguió perteneciendo al obispado de Cartagena hasta mediado del siglo XX.

5.1. Reparto del juro para la parroquia de Zurgena

    A partir de 1505 se establece la figura del excusado en la diócesis de Almería, en esta los arrendadores de las tercias pedían que la corona les descontara los dos o seis novenos de estos excusados que percibía la iglesia, normalmente el excusado era el más rico de cada parroquia. Aunque esta disposición no llegó a cumplirse en el siglo XV, fue uno de los frentes que libró la iglesia para mejorar su financiación(19). En la relación de excusados de la Iglesia de Almería en 1506 aparecen en el partido de Bédar, Serena, Teresa, Cabrera, Antas, Zurgena, Turre y ¿Enix? con 4630 mrs. para el arrendador Luis de Jaén(20); y en el excusado de 1507 para Bédar, Serena y Zurgena la cantidad de 600 mrs.(21) lo que puede indicar que Zurgena ya en 1506 era parroquia independiente de Huércal-Overa.
    Otro dato aportado en la tesis de M.ª Gema Rayo, ahora respecto a la lucha que las iglesias tienen por recuperar los bienes habices, es que en mayo de 1510 el beneficiado de Zurgena, Alonso Fernández, se quejó al corregidor que un molino donado a la parroquia por Garcilaso de la Vega fue ocupado por el morisco García Ruiz, lo que afianza la posible independencia de la parroquia de Zurgena(22).
    A instancias del rey don Fernando y ante la necesidad de llevarse a cabo la erección de las iglesias conforme se contenía en las bulas papales, el monarca ordenó que se le informase de la cantidad necesaria para edificar las iglesias realengas. En el obispado de Almería esta labor recayó en D. Francisco Ortega, Deán de Almería, en nombre de su obispo, y en Pedro García de Atienza, Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada en nombre del rey. El informe se dio a conocer en Oñate el 8 de marzo de 1513, y en él se mostraba la situación eclesiástica de Almería. Este documento exponía que la iglesia de Cerujena había que hacerla de nuevo, y se necesitarían 50000 mrs. como importe de las obras.
    Pero parece que en todas las villas y lugares hubo problemas para la construcción o reparación de las iglesias, tanto en las de señorío como en las realengas(23), así que el 10 de febrero de 1514 la reina doña Juana concede un Real Privilegio sobre los cuatro novenos de los diezmos de los cristianos nuevos y un juro(*) como complemento de las dotaciones económicas al Obispo y Cabildo de la Iglesia de Almería(24). Finalmente y tras varias disputas y bulas, se acordó repartir el juro a las iglesias realengas, correspondiéndole a la iglesia de Zurgena en concepto de tercias reales de dicha villa la cantidad de 2000 mrs. Este reparto fue ratificado por doña Juana el 18 de marzo de 1514(25).

EXTRACTO DEL REAL PRIVILEGIO CONCEDIDO A LAS IGLESIAS REALENGAS DEL OBISPADO DE ALMERÍA POR LA SEÑORA REYNA DOÑA JUANA EN EL AÑO 1514
© Documentos y noticias sobre la Iglesia de Almería. Manuel Espinar Moreno Pág. 8

5.2. La iglesia de Zurgena y el beneficiado Cueto

    Bien de origen vizcaíno o cántabro, don Sebastián de Cueto se estableció en Zurgena en el primer cuarto del siglo XVI. La construcción de la iglesia estaba seguramente atascada por la falta de dinero para pagar sus obras pese al reparto del juro en 1514 de 2000 mrs. ya que el año anterior se había presupuestado en 50000 mrs. su nueva construcción, al encontrarse en ruinas la mezquita árabe(26). Desconocemos el motivo por el que la mezquita de Zurgena se encontraba en ruinas, quizás debido a los terremotos registrados en Almería a finales del siglo XV, el primero en noviembre de 1487, aunque no hay verdaderos datos, parece que fue de magnitud IX(27), pero dudamos que pudiera afectar a Zurgena, ya que su epicentro estuvo en Almería capital, aunque hay autores que no descartan que se dejara sentir en zonas del interior o en la costa(28) o en los ocurridos en 1489, 1493 o 1494-95(27).
    El 9 de agosto de 1520 el canónigo Sancho Ortega es elegido Mayordomo de las iglesias del Obispado con el albañil de sus altezas Pedro de Morales, siendo nombrado en la elección de oficios, obrero para la edificación de las iglesias(29), entre ellas la de Zurgena(30).
    No tenemos datos que nos indiquen cuando se comenzó a construir la iglesia de Zurgena, pero suponemos que sería en 1525 cuando se erigió en parroquia el 24 de agosto con el nombre de San Ramón Nonato(31) siendo obispo de Almería fray Diego Fernández de Villalán(1523-1556)(32). Sin embargo, aunque parece claro el error del padre Tapia al indicar primero que se erigió en parroquia en 1531 al dictarse la sentencia final del pleito(14), corregido posteriormente; sí nos preocupa el dato aportado por el archivero capitular de Almería don Francisco J. Escámez Mañas cuando afirma que la parroquia de Zurgena es erigida el 21 de agosto de 1535(33). Esperaremos la respuesta del Sr. Archivero Capitular de la Diócesis de Almería sobre esta cuestión.
Otro autor que nos indica que se produjo en 1525 es Jesús M.ª López Andrés, señalándonos que “… no sucedió así con el anejo parroquial de Huércal-Overa que es, en la época, Zurgena, que quedará adscrita a la diócesis de Almería y que nos aparecerá constituida como parroquia en 1525 en las “Visitas ad Limina(*)”(34).
    Los 2000 mrs. entregados por la reina Juana apenas cubrirían una mínima parte del comienzo de las obras de nuestra iglesia, lo que lleva a pensar ¿de dónde sacaron los zurgeneros el resto de maravedís para sufragar la construcción? Creemos igual que Pepe Gallego(35) que Zurgena tuvo la suerte de tener un beneficiado arrendador de las rentas eclesiásticas capaz de invertir los beneficios que adquiría en la construcción de la iglesia del pueblo en el que era beneficiado. Estando claro que “D. Sebastián dedicó toda su inteligencia financiera a la creación de este hermoso templo”(36).
Estamos seguros que D. Sebastián de Cueto, aunque ya se encontrara en su nuevo destino de Serón, estuvo vigilante y aportando su capital hasta la finalización de la obra.

PLANO IGLESIA MUDÉJAR DE ZURGENA
© Andrés Sánchez Domínguez 2025

6. Construcción de la iglesia de Zurgena

    Como decíamos en un apartado anterior, la mezquita de Zurgena se encontraba en estado ruinoso en 1513, y para “hacerla de nuevo” se necesitaban 50.000 mrs. Resaltábamos que para la construcción de las iglesias la Corona concedió los diezmos, las primicias y los bienes habices. Sabemos del arriendo de los diezmos como es el caso del beneficiado Sebastián de Cueto en 1528, personaje que seguramente contribuyó económicamente a la construcción de la iglesia(26), a esto también destinó el papa en 1500 los 3/9 de los bienes de los convertidos del reino de Granada(37).
Las primicias consistentes en la prestación de frutos y ganados solían corresponder en su integridad a los curas(38) y por ser de pequeña cantidad apenas aportarían capital para las construcciones.
Tras la sublevación mudéjar de 1490, la ruptura de las capitulaciones y la conversión general de 1500, los bienes habices de los mudéjares pasaron a poder de la Corona, que en octubre de 1501 los destinó al mantenimiento de las iglesias erigidas(37); ya hemos hablado de uno de los bienes habices de Zurgena, el molino que había sido ocupado por un morisco en 1510, pero desconocemos el resto de los bienes que los moriscos tenían en Zurgena a principio del siglo XVI. Es de destacar que en los lugares de realengo como nuestro pueblo, las labores de edificación y mantenimiento correspondían a la Corona y no a la iglesia(39).
    Tenemos pocos datos de los mudéjares que habitaban nuestra villa en los años de construcción de la iglesia, los hemos estudiado en otras entradas(40), siendo de 360 vecinos en 1488 y 283 en 1495, no habiéndose producido repoblación al ser todos los habitantes de origen mudéjar, y no tener datos de 1510 al haberse utilizado el padrón de 1495 para el empadronamiento de los vecinos(41).

    Con este panorama de poca población y menores recursos fue difícil hacer una construcción amplia y robusta, así que se optó por levantar sobre el espacio ocupado por la derruida mezquita árabe una edificación de una sola nave de planta rectangular tipo cajón de 22 m. de larga por 10 m. de ancha con un tejado de teja árabe a dos aguas de 18 m. terminado en un chaflán de 4 m. en la parte inferior. Unido a esta se construyó una torre-campanario de 3x3 m. en la parte superior derecha con tejado a cuatro aguas, simulando los alminares de las mezquitas árabes; para terminar con una sacristía adosada a la cabecera de la nave y envolviendo al campanario de 6x7 m., todo esto considerando el norte como parte superior de la construcción.

6.1. Aspectos constructivos de la iglesia de Zurgena

    El modelo constructivo se puede considerar del tipo muros de mampostería y cadenas de sillares, aprovechándose los materiales del entorno natural, utilizando un tipo de piedra u otro en función de las características litológicas de la zona. El tipo de mampostería más frecuente es la ordinaria, a base de piedras irregulares, mampuestos, ajustados mediante ripios y unidos con argamasa(42), en la de Zurgena suponemos que se utilizarían los restos existentes de la antigua mezquita árabe y por desgracia las piedras de las murallas que protegían la alcazaba zurgenera.
    Los muros perimetrales no aparecen perforados por ninguna ventana, solo por las dos puertas, una a cada lado de los muros longitudinales, son sencillas portadas de cantería adinteladas, diferenciándose de las típicas construcciones mudéjares en la no existencia de una puerta en los pies y otra en el lateral principal. En Zurgena, al no existir espacio para la puerta de los pies (sur), se optó por una también lateral en la parte trasera (este). La puerta principal está en el lateral oeste y está jalonada con un relieve de moldura encuadrando el arco a modo de alfiz(*)(43). Dentro de este se encuentra el escudo de don Antonio Corrionero de Babilafuente (1558-1570)(44) prelado que ocupaba el obispado de Almería en el momento de la terminación de la obra, aproximadamente sobre 1560(36).
El escudo, bastante deteriorado y apenas perceptible, es comparable con el que existe en la Catedral de Almería sobre la puerta de acceso al coro en madera de nogal, obra de Juan de Orea. En él se distingue un escudo partido, en la parte derecha un ciervo erguido sobre las patas traseras junto a un árbol. Y la parte izquierda cuartelada, distinguiéndose en la superior la cruz potenzada de gules, representativa del blasón familiar "Corrionero"(45); y en la inferior una fuente, suponemos en honor a su pueblo de origen, Babilafuente en Salamanca.

ESCUDO D. ANTONIO CORRIONERO (ZURGENA)
© Andrés Sánchez Domínguez 2024

    La torre campanario forma un volumen independiente adosado al lateral derecho junto a la cabecera. Su planta es cuadrada de 3x3 m. con muros de mampostería, seguramente reforzados por sillares en las esquinas, que se elevan hasta el alero del tejado a cuatro aguas que las cubre, perforados en su parte superior por ventanas de arco a medio punto que definen el campanario propiamente dicho(46). Se puede observar un promontorio cuadrado en la parte alta del campanario donde se sitúa una cruz y una pequeña aspillera en la pared este, aunque las obras posteriores seguramente cambiaron el aspecto del campanario.
    Otro elemento complementario del templo es la sacristía, adosada a la cabecera utilizando la parte baja de la torre campanario. Es de forma rectangular de 6x7 m. y tiene el tejado actualmente a dos aguas, aunque nos atrevemos a asegurar que originalmente sería a tres aguas.
    Quedarían por definir los revestimientos una vez termina la parte estructural de la edificación, es decir, tejados, enlucidos y solados.
Del tejado ya hemos hablado del tipo de teja, siendo la árabe la más utilizada, resaltando que el tejado se adapta a la armadura, a dos aguas sobre la par y nudillo y a cuatro en las limas, siendo en los vértices menores, sobre los pies y cabecera de forma trapezoidal, perforados para permitir la aireación de la parte de la armadura comprendida entre el almizate y la hilera. Posiblemente la iglesia de Zurgena tuviera en la cabecera (parte unida ahora a la ampliación posterior) la misma forma de tejado triangular que se puede apreciar en los pies. La teja sería macizada con argamasa en los canales alternantes para potenciar la fijación de las tejas a la cubierta.
Normalmente los muros exteriores se dejaban visibles viéndose los materiales constructivos, pero en el interior se recubrían mediante enlucido posiblemente de yeso, proporcionando un interior decoroso a la vez que aumentaba la luminosidad dada la escasez de luz por la ausencia de ventanas.
El solado se solía hacer de ladrillo, haciéndose común la expresión “esta cubierta, tejada y el suelo ladrillado”(47); aunque según parece el suelo de Zurgena se quedó de tierra, o por lo menos, así aparecía en una reclamación del Cabildo ante la reina Mariana de Austria en 1676 “… La iglesia de Zurgena tiene el suelo de tierra y para ponerle ladrillos y hacer el granero necesitan 400 ducados”(48).

    Pero lo más destacado de la iglesia primitiva es su artesonado interior de madera. Villanueva y Torres lo sitúan dentro del grupo: Armaduras de lima rectangulares incompletas sobre nave, haciendo una descripción detallada: “Por los pies tiene limas moamares con arrocabes en las calles de limas, terminando en el extremo opuesto como si se tratara de una armadura de par y nudillo, dejando visible incluso el topete. Tiene arrocabe, tirantes dobles sobre asnados tallados con volutas y cuadrales simples en los pies. La decoración la constituye el agramilado de los pares, y las estrellas de ocho puntas y el lazo de cuatro cruzado de los tirantes, excepto el más próximo a los pies cuya estrella central es de diez puntas entre lazo del mismo tipo; por último, un paño de estrellas de ocho y lazo de cuatro decora el almizate en la parte opuesta a la cabecera”(49). 
No es momento ni es nuestra intención describir el significado de cada término de este artesonado, sólo decir que la próxima vez que entremos en nuestra iglesia, nos fijemos detenidamente en su armadura de madera y podremos apreciar una verdadera obra de arte.

ARTESONADO MUDÉJAR (ZURGENA)
© Decarrillo Valle del Almanzora turismoalmanzora.com
https://turismoalmanzora.com/item/iglesia-parroquial-san-ramon-nonato-2/

Para poder observar mejor el esplendor de la iglesia de Zurgena, os dejamos el enlace de la visita virtual realizada por la Empresa NEROL STONE STUDIO:


DICCIONARIO

(*) ALFIZ (D.R.A.E.): Recuadro del arco árabe, que envuelve las albanegas (espacio triangular comprendido entre la rosca de un arco y el alfiz) y arranca bien desde las impostas (hilada de sillares algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va sentado un arco), bien desde el suelo.
(*) BENEFICIADO (D.R.A.E.): En la Iglesia Católica, presbítero o clérigo que goza de un beneficio eclesiástico. BENEFICIADO ECLESIÁSTICO: Oficio sagrado o espiritual al que la autoridad eclesiástica ha adjuntado el derecho perpetuo de percibir las rentas de los bienes de la Iglesia.
(*) BULA (D.R.A.E.): Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general, concesión de gracia o privilegios o asuntos judiciales o administrativos, expedido por la Cancillería Apostólica y autorizado por el sello de su nombre u otro parecido estampado con tinta roja.
(*) CUARTILLO (D.R.A.E.): Medida de capacidad para áridos, cuarta parte de un celemín, equivalente al 1156 ml. aproximadamente.
(*) DIEZMO (D.R.A.E.): Tributo del diez por ciento que sobre el valor de ciertas mercancías recibía el rey. Contribución que pagaban los fieles a la iglesia, consistente en la décima parte de sus frutos.
(*) FÁBRICA (D.R.A.E.): En las iglesias, renta o derecho que se cobraba para repararlas y costear los gastos del culto divino.
(*) FANEGA (D.R.A.E.): Medida de capacidad para áridos que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines y equivale a 55,5 l.
(*) HABIZ (D.R.A.E.): Donación de inmuebles hecho bajo ciertas condiciones a las mezquitas o a otras instituciones religiosas de los musulmanes.
(*) JURO (D.R.A.E.): Especie de pensión perpetua que se concedía sobre las rentas publicas, ya que por merced graciosa, ya por recompensa de servicios, o bien por vía de réditos de un capital recibido.
(*) MESA CAPITULAR (1): Patrimonio comunal vinculado a un cabildo catedralicio, compuesto de las rentas eclesiásticas procedentes tanto de propiedades inmuebles, títulos de tipo crediticio y privilegios, como de los ingresos derivados de la fiscalidad eclesiástica.
(*) PRELADO (D.R.A.E.): Superior eclesiástico constituido en una de las dignidades de la iglesia, como el abad, el obispo, el arzobispo, etc.
(*) PRIMICIA (D.R.A.E.): Fruto primero de cualquier cosa. Prestación de frutos y ganados que además del diezmo se daba a la iglesia.
(*) VISITA AD LIMINA (D.P.E.J.): Peregrinación a Roma del obispo cada cinco años para visitar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y para reunirse con el romano pontífice.

D.R.A.E.: Diccionario de la Real Academia Española.
(1) Las mesas capitulares. Antonio José Díaz Rodríguez. Universidad de Almería
https://www2.ual.es/ideimand/las-mesas-capitulares/
D.P.E.J. : Diccionario panhispánico del español jurídico.

ABREVIATURAS

A.D.M.S. Archivo Ducal de Medina Sidonia
A.G.S. Archivo General de Simancas
E.M.R. Escribanía Mayor de Rentas
R.G.S. Registro General del Sello

BIBLIOGRAFÍA

(1) Documentos y noticias sobre la Iglesia de Almería. Manuel Espinar Moreno. Libros EPCCM. HUM-165: Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales. 2020. Págs. 17-19, 25.
(2) Ibídem. Documentos y noticias sobre la Iglesia de Almería. Págs. 24-26.
(3) Erección de la iglesia catedral de Almería y de las de su obispado por los Reyes Católicos (1492-1514). Manuel Espinar Moreno y Antonio Fernández Ortega. V Centenario de la restauración de la Diócesis de Almería. Roel, Revista de civilización de la cuenca del Almanzora n.º 12. 1992/93. Págs. 38, 41-42.
(4) Problemas jurisdiccionales, en la erección de la Diócesis de Almería, sobre los lugares de Oria, Cantoria, Purchena, y otros de la cuenca del Almanzora. Jesús M.ª López Andrés. Cultural Huércal-Overa N.º 8. Año IV. Diciembre 1990. Pág. 15.
(5) Diario Borja-Borgia. 1493. sites.google.com
https://sites.google.com/site/diarioborjaborgia/1493
(6) Las terceras taifas (1224-1266) y el reino nazarí de Granada (1238-1302). Palacés Histórico. 2024.
https://palaceshistorico.blogspot.com/2024/06/las-terceras-taifas-1224-1266-y-el.html
(7) El obispado de Cartagena. Una frontera político-religiosa. Francisco de Asís Veas Arteseros. Murgetana N.º 114. 2006. Pág. 35.
(8) Ibídem. Documentos y noticias sobre la Iglesia de Almería. Pág. 74.
(9) Ibídem. El obispado de Cartagena... Págs. 35-41.
(10) La bula de erección de beneficios y oficios parroquiales de la diócesis de Guadix de 1505. Carlos Javier Garrido García. Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez. Estudios de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. N.º 17. 2004. Págs. 16, 18-19.
(11) Ibídem. Documentos y noticias sobre la Iglesia de Almería. Págs. 45-48.
(12) Erección de oficios y beneficios en las Iglesias Parroquiales de la ciudad de Almería y su obispado. Documento II. Ibídem. Erección de la iglesia catedral de Almería… Págs. 9-10.
(13) Ibídem. Documentos y noticias sobre la Iglesia de Almería. Págs. 57-60.
(14) Una iglesia bajo patronato real: La construcción de la fiscalidad eclesiástica en el reino de Granada (1487-1526). M.ª Gema Rayo Muñoz. Programa de doctorado de Historia y Artes. Universidad de Granada. 2021. Pág. 193.
(15) Historia de la Vera antigua. José Ángel Tapia Garrido. Servicio de publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Almería. 1987. Pág. 286.
(16) Ibídem. Una iglesia bajo patronato real... Págs. 192-193.
(17) Huércal y Overa. Un espacio en disputa (S. XVI). Alfonso González Sánchez. Arráez Editores. 2020. Pág. 34.
(18) Ibídem. Una iglesia bajo patronato real… Págs. 193-194.
(19) Ibídem. Una iglesia bajo patronato real… Págs. 31 y 177.
(20) Ibídem. Una iglesia bajo patronato real… Pág. 307. A.G.S. E.M.R. Inc. Leg. 45 s.f.
(21) Ibídem. Una iglesia bajo patronato real… Pág. 307. A.G.S. E.M.R. Leg. 117 s.f.
(22) Ibídem. Una iglesia bajo patronato real… Págs. 369-370. A.G.S. R.G.S. Mayo de 1510. f. 228.
(23) El obispado de Almería tras su incorporación a la corona de Castilla. Alfonso Franco Silva. Cuadernos de estudios medievales y ciencias y técnicas historiográficas. n.º 6-7. 1981. Págs. 83-88. A.D.M.S. legajo 349.
(24) Ibídem. Documentos y noticias sobre la Iglesia de Almería. Pág. 60.
(25) Extracto del Real Privilegio concedido a las Iglesias Realengas del Obispado de Almería por la señora Reyna doña Juana en el año de 1514. Documento IX. Ibídem. Erección de la iglesia catedral de Almería… Pág. 8.
(26) El beneficiado Sebastián de Cueto y la construcción de la iglesia de Zurgena. Palacés Histórico. 2024.
https://palaceshistorico.blogspot.com/2024/03/el-beneficiado-sebastian-de-cueto-y-la.html
(27) Los estudios de sismicidad histórica en Andalucía: los terremotos históricos de la provincia de Almería. Manuel Espinar Moreno. Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos. El estudio de los terremotos de Almería. 1994. Págs. 132 y 178.
(28) La actividad sísmica en el reino de Granada (1487-1531). Estudio histórico y documentos. César Olivera Serrano. Instituto Geográfico Nacional. Págs. 25-27.
(29) Los canónigos del Cabildo de la Catedral de Almería (1505-1936). Francisco José Escámez Mañas. Tesis doctoral. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla. 2015. Pág. 159.
(30) Historia de Zurgena. A la historia desde tu historia. José García Gallego, Josefina Valera Tudela y Pedro Segura Cano. Arráez Editores. Colección Investigación n.º 2. 1994. Pág. 130.
(31) Almería mudéjar (1489-1522). Tomo VII. Historia General de Almería y su provincia. José Ángel Tapia Garrido. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería. 1989. Pág. 160.
(32) La iglesia en Almería y sus obispos. Juan López Martín. Instituto de Estudios Almerienses, Caja Rural de Almería y Unicaja. 1999. Pág. 191.
(33) La configuración parroquial de la Diócesis de Almería. Francisco José Escámez Mañas. Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza. Vol. V. 2012. Pág. 124.
(34) Ibídem. Problemas jurisdiccionales, en la erección de la Diócesis de Almería... Págs. 15 y 22. Le relazioni delle visite “ad limina” della Diocesi di Almería nella Spagna. Archivo Secreto Vaticano. Fonfo: Congregazzione del Concilio, 34 Págs. 331-493.
(35) Fundación de la parroquia de Zurgena. José García Gallego. Libro de Fiestas de La Alfoquía, 16, 17 y 18 de julio de 1993. Pág. 5.
(36) Ibídem. Historia de Zurgena… Págs. 131-132.
(37) El apeo de los habices de la Iglesia Parroquial de Abla (Almería) de 1550. Edición y estudio. Carlos Javier Garrido García. Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección Árabe-islam. Vol. 46. 1997. Págs. 84-87.
(38) Las primicias. Arturo Morgado García. Identidad e imagen de Andalucía en la edad moderna.
https://www2.ual.es/ideimand/las-primicias/
(39) La arquitectura mudéjar en Almería. M.ª del Rosario Torres Fernández. Biblioteca de la Diputación de Almería. Pág. 25.
(40) 1488-1501: Organización administrativa, judicial y militar tras la conquista. Zurgena en el Corregimiento de Vera. Palacés Histórico. 2023.
https://palaceshistorico.blogspot.com/2023/07/1488-1501-organizacion-administrativa.html
(41) 1495: Un censo fiscal de los mudéjares de Zurgena. Palacés Histórico. 2024.
https://palaceshistorico.blogspot.com/2024/06/1495-un-censo-fiscal-de-los-mudejares.html
(42) Aspectos de la arquitectura mudéjar almeriense: materiales y técnicas. M.ª del Rosario Torres Fernández y Emilio A. Villanueva Muñoz. Actas del III Simposio internacional de mudejarismo. Teruel 20-22/Septiembre/1984. 1984. Pág. 561.
(43) Ibídem. La arquitectura mudéjar en Almería. Pág. 59.
(44) Ibídem. La iglesia en Almería y sus obispos. Pág. 237.
(45) Corrionero´s. Facebook.
https://www.facebook.com/R.CORRIONERO/?locale=es_ES
(46) Ibídem. Aspectos de la arquitectura mudéjar almeriense... Pág. 562.
(47) Ibídem. Aspectos de la arquitectura mudéjar almeriense... Págs. 566-567.
(48) La Iglesia de Almería y sus Obispos. 21. Don Francisco de Luna y Sarmiento. Juan López Martín. Instituto de Estudios Almerienses, Caja Rural de Almería y Unicaja. 1999. Pág. 492.
(49) Armaduras mudéjares en las iglesias de la provincia de Almería. Emilio A. Villanueva y M.ª del Rosario Torres Fernández. Actas del II Simposio internacional de mudejarismo. Teruel 19/21-Noviembre/1981. 1981. Pág. 106.

                                © ANDRÉS SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ 2025

1 comentario:

  1. Magnífico y exahustivo, -al parecer, muy documentado-, estudio del proceso de edificación de la Iglesia de Zurgena que nos transporta a épocas de la historia de España y del municipio recorriendo el proceso administrativo y eclesiástico de su consttrucción, con pormenores propios de investigador avezado. Me imagino el enorme trabajo que se ha tenido que desarrollar para encontrar los datos precisos que aclaran las diferentes etapas y circunstancias económicas y legales para su realización. Quedo admirado por tan ingente y perfecto trabajo. Mi enhorabuena a su autor, el señor D. Andrés Sánchez Dominguez, al que hay que agradecer su tesón y pericia para desgranar con tanta maestría esta historia que es la nuestra. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar